Cárteles Desafían Al Gobierno Con Tácticas De Narcoterrorismo
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa han exacerbado la violencia en Chihuahua, Jalisco y Guanajuato mediante el uso extensivo de tácticas de narcoterrorismo.
La ola de ejecuciones, detenciones de narcotraficantes e incendios que se desató en varios puntos del país esta semana reflejan una serie de hechos que apuntan a dos tipos de narcoterrorismo.
El primero y más radical de ellos tuvo lugar en Ciudad Juárez, donde miembros de Los Mexicles decidieron atacar directamente a la población civil, matando a nueve personas inocentes. Esto aparentemente en respuesta al asesinato de dos de sus miembros en el centro de reinserción social núm. 3, liderado por un grupo conocido como "Los Chapos".
La balacera de un niño de cuatro años, una mujer embarazada, un adolescente, cuatro empleados de MegaRadio y otros dos civiles en las calles de una ciudad fronteriza indica narcoterrorismo de alto nivel, advirtió David Sauceda. . Especialista en Seguridad Pública.
Hablando de hechos, el presidente evitó usar la palabra "narcoterrorismo" porque pondría en entredicho la estrategia de seguridad que ha defendido con todas sus fuerzas.
“Esto es algo que no se ofreció y, con suerte, no volverá a suceder, ya que hubo ataques contra civiles inocentes en represalia. No fue solo un enfrentamiento entre los dos grupos, sino que llegó el momento en que comenzaron a disparar contra los civiles. .. Eso es lo más ofensivo en este caso”, dijo el presidente durante una sesión informativa matutina.
Los hechos en el norte se produjeron solo tres días después de una serie de bloqueos de drogas e incendios provocados en Jalisco y Guanajuato, donde miembros del CJNG tomaron las calles en respuesta a una operación del ejército mexicano destinada a arrestar a altos funcionarios. organizaciones criminales, entre ellas Ricardo Ruiz Velasco, "El Doble R."
“Hicieron un bloqueo de drogas y atacaron tiendas Oxxo, tratando de no causar víctimas civiles, pero en todo caso son actos de narcoterrorismo”, dijo David Saucedo a El Financiero.
"Estas estrategias pueden ser implementadas por los cárteles porque la Fed está abandonando su estrategia de 'abrazos, no balas'. Lo está haciendo en silencio, emitir órdenes de captura para conocidos miembros del CJNG sería violar el principio que el propio presidente ha impuesto a los narcotraficantes de alto perfil. Si el gobierno federal sigue esta estrategia, los cárteles responderán con narcoterrorismo”, advirtió el experto.
Expertos identifican tres manifestaciones del narcoterrorismo en México. El primero está directamente relacionado con la pugna de los cárteles por la disputa territorial sobre las rutas de transporte y el mercado de consumo de drogas; el segundo está relacionado con la política, cuando las autoridades implementan estrategias para reducir o eliminar el control territorial de cualquier organización criminal; y tercero, una combinación de ambos, ya que los cárteles operan bajo la protección de las autoridades.
Los actos de extrema violencia destinados a intimidar a la sociedad civil ya los funcionarios de los tres niveles de gobierno se han vuelto comunes en México: golpes de Estado, decapitaciones públicas, cadáveres en descomposición en tinajas de ácido. carrocerías suspendidas de ejes de vehículos; emboscadas y ejecuciones de policías y soldados, secuestro de familiares de funcionarios públicos; ataques a gobernadores, alcaldes, militares y funcionarios federales, amenazas a medios locales y asesinatos de periodistas.
AMLO no quiere admitir la existencia del narcoterrorismoEl presidente López Abrador se niega a reconocer que bajo su gobierno existe tal cooperación estratégica entre bandas de narcotraficantes y grupos terroristas armados.
“Porque el gobierno federal no tiene una estrategia contra el terrorismo. No existe una sola unidad antiterrorista, ni presupuesto antiterrorista, ni personal capacitado, ni estrategia política, ni estructura organizativa. El gobierno federal se niega obstinadamente a llamar terrorismo a lo que claramente es terrorismo”.
Desde el inicio del sexenio de AMLO en 2018 hasta mayo de este año se reportaron 121.655 asesinatos, un promedio de 2.896 mensuales, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (NEPSPS).
“El presidente no quiere admitir que existe el narcoterrorismo porque teme que salte a los titulares, en la opinión pública nacional e internacional, teme a las señales de que bajo su gobierno se están dando actos de narcoterrorismo. ... Es un problema de imagen, y hay que sacrificar la imagen en aras de la seguridad”, dijo David Sauseda.
Según información del Ministerio de Hacienda
Komentar
Posting Komentar